Forus está creando una fundación con el objetivo de promover la salud, no sólo desde el punto de vista preventivo (promoviendo hábitos de vida saludables, con especial atención al ejercicio físico) sino también apoyando proyectos de investigación médica.
Concretamente, uno de los primeros proyectos que se van a apoyar está dedicado a curar el linfoma, un tipo de cáncer de la sangre que se diagnostica a 7.000 personas cada año en España, de las que el 30% no consiguen curarse. El Hospital Clínic de Barcelona quiere aplicar un tratamiento denominado CART con el que ha obtenido unos resultados muy positivos en pacientes de leucemia, un cáncer muy similar, y por tanto, con buenas expectativas para el linfoma. La Agencia Española del Medicamento ha establecido necesario realizar ensayos clínicos con, al menos, 15 pacientes de linfoma para aprobar su utilización en el sistema público sanitario. Para participar en estos ensayos, los pacientes tienen que haber probado ya todos los tratamientos convencionales sin éxito (quimioterapia, radioterapia, trasplantes, etc) y por tanto, se trata de su última esperanza. El coste de estos ensayos clínicos asciende a 1,7 millones de €, una cantidad ambiciosa que hay que reunir en el plazo de 1 -1,5 años para que los ensayos tengan validez.
Desde Eling apoyamos a esta fundación para la consecución de sus objetivos, además de colaborar como proveedores en el acondicionamiento de sus instalaciones.
Forus ha hecho posible ya que los dos primeros pacientes participen en el ensayo clínico y queremos que nuestros proveedores se sumen también a la iniciativa. Esta acción es totalmente distinta a las habituales, pues no pedimos donaciones para Forus ni para su Fundación, sino que irán directamente dirigidas al hospital y se destinarán únicamente al fin señalado (aplicación de CART en pacientes con linfoma), dotando al proyecto de la máxima transparencia y fiabilidad. Algunas de las ventajas asociadas son:
- El fin mismo del proyecto: curar el cáncer ¿quién no conoce a alguien que haya luchado contra esta enfermedad?
- Apoyar a un hospital público de referencia a nivel mundial como es el Clínic de Barcelona, con médicos investigadores cuya “única” ambición es curar a sus pacientes.
- Las donaciones están sujetas a los beneficios fiscales aplicables.